Raquel Serur es la Embajadora de México en Ecuador. Tiene una amplia trayectoria como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde muy niña se apasionó por la literatura. Obtuvo el título de Licenciada en Letras Modernas (Inglesas) en la UNAM, tiene un Master of Arts in English and American Studies por la Universidad de East Anglia. Estudió un doctorado en Letras en la UNAM.
Desde los 26 años ha sido docente de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), carrera a la que ha dedicado toda su vida.
También ha desempeñado otros cargos académicos como Consejera Universitaria, fue en esa Universidad que conoció al Filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien se convirtió en su esposo y padre de sus dos hijos. Desde ese momento surge un vínculo con el país.
El vínculo con la academia
“He dedicado mi vida a la docencia. La UNAM es una Institución muy generosa. Si una persona gana una plaza de docente en la Facultad de Filosofía y Letras, es tras ser parte de un concurso. Un grupo de notables califican el proyecto de investigación de los participantes y eligen a un docente”.
Vida diplomática
Su carrera diplomática empezó con el nombramiento como Embajadora de México en Ecuador en el año 2019, uno de los más altos honores de su vida.
«México tiene el objetivo de fortalecer sus vínculos con América Latina porque nos sentimos profundamente identificados con su historia, compartimos una herencia común, y por esa razón debemos trabajar en conjunto”, agrega.
La equidad de género
“Considero que en los cargos diplomáticos no existe una diferenciación de género. La diplomacia es una disciplina compleja en la que se busca que prevalezca el diálogo y la negociación sobre el enfrentamiento y el conflicto”.
La lucha contra la violencia
“La Embajada de México en Ecuador se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Apoyamos a la lucha contra la violencia y el maltrato a mujeres, adolescentes y niños”.
Sus pasiones e hijos
“A Bolívar lo conocí cuando era profesor emérito en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; nuestra relación duró 33 años y fruto de ellos tuvimos dos hijos que, actualmente estudian sus doctorados en México y Alemania”. A pesar de la distancia, tienen una buena relación y están pendientes de lo que sucede en cada país.
Para leer la nota completa hacer click aquí