El aguacate seguirá siendo el ingrediente estrella del Super Bowl, ni los altos precios, ni el narco, ni las tendencias en contra de su consumo (por la cantidad de agua que requiere para crecer) le robaron la gloria.
Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), sólo para el Super Bowl del 13 de febrero, se enviarán alrededor de 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos.
Además, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, mencionó que diciembre y enero son los meses en que más aguacate se exporta para satisfacer la fuerte demanda que representa el Super Tazón. Incluso, desde Michoacán, el estado que más aguacate produce en nuestro país, sale un camión cada siete minutos cargado con el fruto.
Por otro lado, datos de la Sader señalan que el aguacate fue el producto agropecuario que más avanzó en exportaciones en 2021, con 43.1%; y el monto exportado creció 11.9% según cifras a noviembre de Banxico.
Ante la creciente demanda de aguacate, surge la necesidad de incrementar la producción. Al respecto, Juan Cortina, presidente del CNA, adelantó que Jalisco será un estado que empezará a enviar aguacate al país del norte.
Fuente: Imagen Radio