En días pasados, la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, Comecuamex, tuvo como invitado a Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en una reunión para conocer sobre los avances en la Negociación del Acuerdo Comercial Bilateral entre Ecuador y México.
El viceministro señaló que desde el año 2019 hasta septiembre de 2020 hubo un importante avance en la Negociación y que el equipo negociador ha mantenido un permanente diálogo con representantes del sector privado ecuatoriano, tanto a nivel ofensivo como defensivo, para recoger todos sus planteamientos, en alrededor de 30 reuniones sectoriales.
Explicó que en términos generales la negociación había avanzado un 80%, cerrando nueve mesas de negociación, teniendo otras ocho cerca de cerrar, y con la discusión pendiente en Acceso a Mercados, Inversiones, Defensa Comercial y Servicios Financieros. No obstante, en septiembre México levantó una alerta acerca de su preocupación sobre el Artículo 422 de la Constitución del Ecuador, que impone una limitación en cuanto a la sede para los arbitrajes internacionales.
La inquietud de México radica en que los estándares a nivel mundial sobre el capítulo de inversiones están anclados a las disputas de arbitraje con las reglas del CIADI o del CENUDMI o de otros foros internacionales Ad Hoc; que aparentemente no serían los organismos admitidos por la Constitución Ecuatoriana.
En ese sentido, la posición que Ecuador ha trasladado a México es que el país puede adaptarse a los estándares de cualquier organismo de arbitraje internacional, pero debe discutirse en una sede administrativa regional, que podría ser un centro en convenio con CENUDMI o una Cámara en Latinoamérica que tenga un centro de arbitraje con los servicios requeridos por un proceso judicial (envío de información, recepción de comunicaciones, espacio físico para interacción de las partes y otros).
Señaló que, en la mayoría de los casos, los países tienen acuerdos firmados para dar independencia a los procesos que llevan los centros de arbitraje, sin interferencia de la justicia local, y dan facilidades para el arribo de un juez internacional.
Daniel Legarda, solicitó el respaldo de COMECUAMEX y de sus empresas asociadas para trasladar al sector empresarial mexicano el mensaje de que el Ecuador está a la altura de los estándares solicitados para cumplir con los requisitos, con la única particularidad de que se administre en un centro regional latinoamericano. Indicó que este tema ha detenido de alguna manera el proceso, aunque habido intercambios de información.
En cuanto a las nueve mesas de negociación que se han cerrado son: Género y Comercio, Pymes, Asuntos Institucionales, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Compras Públicas, Servicios Marítimos, Excepciones Generales y Buenas Prácticas Regulatorias.
Otras mesas que tienen más de un 90% de avance son: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Solución de Controversias, Servicios, Régimen de Competencia, Servicios Financieros, Administración del Acuerdo, Preámbulo, Disposiciones Finales y Definiciones.
En cuanto a las mesas que aún quedan pendiente de negociación son: Acceso a Mercados, Origen, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial e Inversiones.
Finalmente, el viceministro indicó que Ecuador está a la espera de la respuesta de México sobre el tema, aunque su expectativa es cerrar la negociación a nivel técnico hacia el final del año.