Al momento de tomar la decisión de internacionalizarse a cualquier parte del mundo es importante considerar ciertas variables como: logística, requisitos no arancelarios e incluso demográficos; con el fin de alcanzar ingreso exitoso a dichos mercados. A continuación, compartimos varios puntos de interés sobre el territorio mexicano que permitirán tomar decisiones estratégicas en sus exportaciones o al momento de instalar su empresa en este país.
México representa un mercado de 128 millones de personas, posee una vasta extensión de 15.000 km de litoral costero, 117 puertos, entre ellos pesqueros y turísticos; 85 aeropuertos de los cuales 6 mueven el 80% de carga del país y 4 macro regiones económicas que representan el 45% de la población, entre ellas se encuentran:
A su vez, este país se divide en 5 mesoregiones. Iniciando con la zona noroeste, que abastece al mercado estadounidense de productos agroalimentarios como: tomate, espárragos, uva, pepino, entre otros. Seguida, se encuentra la zona noreste, caracterizada por su variedad de desarrollo industrial en los sectores: automotriz, metalmecánico, aeroespacial); la conforma ciudades como Monterrey, Torreón, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez.
Bajando, se encuentra la región Centro dividida en centro occidente y centro. La primera, constituye la mesoregión con mayor concentración poblacional después de la zona Noroeste. Esta, abarca una diversidad de desarrollo económico y poblacional, que ha crecido, sobre todo, en el área industrial especialmente en el sector automotriz. Es así que, allí se encuentra la mayoría de las armadoras de este campo. Por su parte, la zona Centro agrupa el mayor número de habitantes, así como, grandes corporativos y negocios. Lo conforman principalmente los Estados de Puebla y México, este último con 25 millones de habitantes, lo que se traduce en oportunidades de negocio.
Finalmente, en la zona Sursureste, se puede encontrar la mayor cantidad de recursos naturales: petróleo, productos agroindustriales y energía eléctrica. Esta zona tiene perspectivas de desarrollo futuras, particularmente la del Istmo de Tehuantepec y promete futuros proyectos como el Tren Maya. Si embargo, actualmente es la zona menos desarrollada de México.
De esta manera, México muestra un mosaico económico y demográfico que se ajusta a las demandas y oportunidades tanto del mercado interno como externo; a partir de esta información, las empresas podrán identificar la zona que mejor se ajuste a su giro de negocio.
Fuente: PROECUADOR (3 de diciembre de 2021) «Perspectivas logísticas de acceso al mercado mexicano» obtenido de (acceda al enlace )